ACTIVIDADES RESIDENCIA

Programa Terapéutico Cognitivo-Conductual

Talleres de estimulación de funciones ejecutivas

Trabajando las capacidades de iniciativa, categorización, seriación y planificación.

Talleres de Orientación en la realidad y estimulación cognitiva

Este taller tiene como objetivo la recuperación o el mantenimiento de las funciones mentales. Cada día se trabajará una función diferente: lenguaje, atención y concentración, la abstracción y conceptualización, cálculo y praxias..

Programa Terapéutico-Físico

Talleres de estimulación física

Mejorar y/o mantener la movilidad corporal.

Talleres de psicomotricidad:

Potenciar la coordinación, el equilibrio, lateralidad, precisión y control de los movimientos.

Talleres de deambulación

Con él se pretende que los residentes con movilidad reducida sigan manteniendo la capacidad de caminar y de mantenerse en pie, así se evitaran escaras, problemas gastrointestinales, respiratorios y circulatorios.

Programa Terapéutico-Funcional

Talleres de refuerzo y rehabilitación de las actividades de la vida diaria (AVD´S).

Se pretende el mantenimiento de las habilidades para el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales: el aseo, el vestido, la alimentación, la movilidad, el uso del reloj, etc

Actividades de laborterapia

Este tipo de actividades se utilizan para fomentar el sentimiento de utilidad y aumentar su autoestima. Para ello se fomenta la participación en actividades, la colaboración con el centro y ocupación de su tiempo libre en tareas y actividades caseras como ayudar en el comedor, lavandería, colaborar en el costurero, etc.

Talleres de estimulación de las capacidades funcionales

Trabajando la coordinación motora gruesa (juegos dinámicos), coordinación motora fina (psicomotricidad), coordinación bi-manual (taller de creación y reciclaje y manualidades), fomento de la lectura y escritura (taller de comunicación, prensa y grafología).

Talleres de ergoterapia- manualidades y praxias

Actividades que requieren aprendizaje, reinstauración o el recuerdo de técnicas de trabajo. Se potencia la creatividad, las habilidades y destrezas de cada persona, manteniendo las habilidades motoras finas.

Programa Terapéutico de Ocio y Socialización

Talleres lúdico-recreativos, juegos de mesa, de relación y colaboración

Se busca fomentar las relaciones interpersonales ya que, se realizan a nivel grupal, mejorar la integración social y la comunicación entre todos.

Salidas y actividades al aire libre

A lo largo del año se organizan diferentes salidas y excursiones. Se intenta organizar salidas que satisfagan los deseos y motivaciones de los residentes y que a la vez les permitan guardar contacto con lo que sucede en el entorno. Algunas de las actividades propuestas son las visitas a museos, empresas, organismos, exposiciones, etc.

Talleres de terapia musical

Se mejora la atención, el estado de ánimo y los comportamientos alterados como la agitación.

Fiestas anuales

Con ellas se pretende preservar la noción del tiempo social a pesar de la rutina. Entre las celebraciones más importantes tenemos: Semana Homenaje a los Mayores, Navidad, Carnaval, Día de la Paz, Cuaresma y Semana Santa, Jornada del Enfermo y Pascua del enfermo, Encuentro de Mayores en Burgos, Encuentro Intergeneracional,…
WordPress Lightbox Plugin