ACTIVIDADES DOMUS

Programa Terapéutico Cognitivo-Conductual

Talleres de estimulación de funciones ejecutivas

Trabajando las capacidades de iniciativa, categorización, seriación y planificación.

Talleres de Orientación en la realidad y estimulación cognitiva

Este taller tiene como objetivo la recuperación o el mantenimiento de las funciones mentales. Cada día se trabajará una función diferente: lenguaje, atención y concentración, la abstracción y conceptualización, cálculo y praxias.

Programa Terapéutico-Físico

Talleres de estimulación física

mejorar y/o mantener la movilidad corporal.

Talleres de psicomotricidad:

Potenciar la coordinación, el equilibrio, lateralidad, precisión y control de los movimientos.

Talleres de deambulación

Con él se pretende que los residentes con movilidad reducida sigan manteniendo la capacidad de caminar y de mantenerse en pie, así se evitaran escaras, problemas gastrointestinales, respiratorios y circulatorios.

Programa Terapéutico-Funcional

Talleres de refuerzo y rehabilitación de las actividades de la vida diaria (AVD´S).

Se pretende el mantenimiento de las habilidades para el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales: el aseo, el vestido, la alimentación, la movilidad, el uso del reloj, etc

Talleres de ergoterapia- manualidades y praxias

Actividades que requieren aprendizaje, reinstauración o el recuerdo de técnicas de trabajo. Se potencia la creatividad, las habilidades y destrezas de cada persona, manteniendo las habilidades motoras finas.

Talleres de estimulación de las capacidades funcionales

Trabajando la coordinación motora gruesa (juegos dinámicos), coordinación motora fina (psicomotricidad), coordinación bi-manual (taller de creación y reciclaje y manualidades), fomento de la lectura y escritura (taller de comunicación, prensa y grafología).

Actividades de laborterapia

Este tipo de actividades se utilizan para fomentar el sentimiento de utilidad y aumentar su autoestima. Para ello se fomenta la participación en actividades, la colaboración con el centro y ocupación de su tiempo libre en tareas y actividades caseras como ayudar en el comedor, lavandería, colaborar en el costurero, etc.

Programa Terapéutico de Ocio y Socialización

Talleres lúdico-recreativos, juegos de mesa, de relación y colaboración

Se busca fomentar las relaciones interpersonales ya que, se realizan a nivel grupal, mejorar la integración social y la comunicación entre todos.

Salidas y actividades al aire libre

A lo largo del año se organizan diferentes salidas y excursiones. Se intenta organizar salidas que satisfagan los deseos y motivaciones de los residentes y que a la vez les permitan guardar contacto con lo que sucede en el entorno. Algunas de las actividades propuestas son las visitas a museos, empresas, organismos, exposiciones, etc.

Talleres de terapia musical

Se mejora la atención, el estado de ánimo y los comportamientos alterados como la agitación.

Fiestas anuales

Con ellas se pretende preservar la noción del tiempo social a pesar de la rutina. Entre las celebraciones más importantes tenemos: Semana Homenaje a los Mayores, Navidad, Carnaval, Día de la Paz, Cuaresma y Semana Santa, Jornada del Enfermo y Pascua del enfermo, Encuentro de Mayores en Burgos, Encuentro Intergeneracional,…
WordPress Lightbox Plugin